A colación de lo que vimos en las jornadas prácticas del festival del swing sobre el lenguaje fotográfico, os dejamos una foto para apuntar un par de detalles “teóricos” que vimos sobre el tema durante las sesiones del viernes y el sábado.



Para empezar tenemos el concepto de contraste que creamos en la fotografía mediante el uso del blanco y el negro, aparte, podemos añadir (cada uno que opine lo que quiera ) que el uso de estos dos colores crea por un lado una imagen atemporal, que bien pudo ser tomada hace años y por otro lado hace que nuestro cerebro, eliminando  los colores que forman parte de la escena, preste atención  a las líneas que conforman la imagen.


Y ya que estamos hablando de éstas, podemos analizar que la fotografía posee dos líneas de fuga diagonales (hablamos de las formadas por los escalones) que son las que crean la sensación de profundidad en la imagen simulando la tridimensionalidad. Estas contrastan con las líneas verticales de las columnas y el pilar izquierdo, que aunque no se distinga, forma parte de la catedral de Sevilla.

Por ultimo podemos destacar la repetición de las columnas  que refuerzan las líneas de escape diagonales que mencionábamos anteriormente.

En realidad esta imagen es muy sencilla y básica, pero podemos comprobar como usando unos simples elementos, que nuestro cerebro interpreta de determinada forma, visualizamos todo un contexto. Incluso si nos ponemos “poéticos” podríamos entender que la imagen representa la soledad, al ser un único “ personaje “ el protagonista de nuestra foto, teniendo éste una apariencia borrosa y diluida con el resto de la imagen, que presenta una clara sucesión de formas geométricas.

Aunque no hay que darle tantas vueltas al asunto, es simplemente una foto que cada uno entenderemos de una forma determinada según nuestras experiencias y forma de ser. 

Pero sobre todo no hay que olvidar que las reglas están para romperlas y que con una “básica y lógica” teoría podemos crear imágenes más fidedignas que reflejen, o al menos lo intenten, lo que pretendemos transmitir. Que lo consigamos es cosa bien distinta.


0 comentarios :

Publicar un comentario